Todavía estamos descargando contenido =) ¡falta poco!

Blog

La devaluación del valor agregado

La devaluación del valor agregado

Esta nota se me ocurrió escribirla porque estaba generando contenido sobre el “Valor agregado de nuestros cursos de capacitación en reparación de equipos portátiles”, y fue en ese momento cuando me di cuenta de la importancia que tenía lo que estaba por escribir.

Hoy día esta frase se ha convertido en un “comoditie” porque “mal” es utilizada para hacer relleno (muy especialmente en el rubro informático) en el “Lenguaje Corporativo”.

Al principio (antes de aprender el idioma) me encontré varias veces en ese tipo de reuniones y me dije “tantos años y finalmente me doy cuenta de que no sé nada de esto…”. Bueno, cuando aprendí el “Idioma”, me di cuenta de que es en realidad muy divertido.

Resulta ser que hasta las mismas empresas que son las que proponen las “terminologías corporativas” se ven enredados en su sopa de letras (o siglas), porque TS, MPO, EG, MCA, PO, MAP, MAPS, MPP, que obviamente se pronuncian en Inglés significan una cosa para una compañía y otra para la competencia (“MPO” no es “MPO” sinó “Em Pi Ou”).

Los “Q” Para algunas empresas comienzan un mes y para otras otro.

En realidad no es tan difícil, hay que preguntar (lo que en ocasiones es bastante incómodo porque quienes la tienen “clara” te miran como si preguntaras si Norteamérica queda al Norte…)

Volviendo al tema principal, se habla tanto del “valor agregado” que el concepto está perdiendo el verdadero “valor” de lo que debe representar (por el momento no escuché que lo llamen “V.A.”).

Digo esto, pensando en la infinidad de veces que los vendedores, los responsables de marketing y comerciales lo suman a su speech (o sopa de letras) cuando promocionan o intentan vender un producto o servicio.

Este término por sí mismo carece de sentido, pero complementado con alguna promesa (en general intangible), sirve para justificar un precio superior por un producto igual a otro que no tiene ese “valor agregado” o como argumento de ventas cuando el producto o servicio es inferior al de la competencia.

Yo entiendo que un buen servicio post venta, no es un valor agregado, sino una obligación del comercio o empresa que vende o presta un servicio, al igual que una buena atención, o que te atiendan el teléfono cuando llamás y no te dejen colgado media hora.

Un “Valor agregado” es algo más tangible y que te representa un beneficio significativo, no un “dibujo” o una frase más metida en una sopa de letras que lo único que logra es que compres porque no querés escuchar más sanata, o te vayas sin comprar por ese mismo motivo.

Si continuamos metiendo al “Valor agregado” como sanata de ventas, va a pasar a ser una frase más de esa que nadie cree como la promesa de que “en este no puedo, pero la próxima vez que compres te hago una atención”.